jueves, 14 de marzo de 2019

Unidad 5: Software de inteligencia de negocios


COMPETENCIA ESPECIFICA

Conoce y analiza las herramientas de la inteligencia de negocios que facilitan el análisis de información contenida en bases de datos para implementarlas en las empresas como apoyo en el proceso de toma de decisiones.

BUSINESS INTELLIGENGE

Es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Ejemplos de herramientas del Business Intelligence:

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Explicacion: Es un software utilizado por empresas líderes de todo el mundo para la inteligencia de negocio, gestión de rendimiento financiero y planificación financiera, obteniendo informes integrados, planes y cuadros de indicadores que les permiten gestionar mejor el rendimiento.

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Explicacion: Es la solución destinada a la inteligencia empresarial, que permite unir diferentes fuentes de dato, modelizar y analizar datos para después, presentarlos a través de paneles e informes; que puedan ser consultarlos de una manera muy fácil, atractiva e intuitiva.


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Explicación: Desarrolla productos de visualización de datos interactivos​ que se enfocan en inteligencia empresarialEl software busca dentro de bases de datos relacionalescubos OLAPbases de datos en la nube y hojas de cálculo y luego se genera un número de tipos de gráficos.



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Explicación: Es un conjunto de programas libres para generar inteligencia empresarial (Business Intelligence). Incluye herramientas integradas para generar informes, minería de datos, etc. Se define a sí mismo como una plataforma de BI “orientada a la solución” y “centrada en procesos” que incluye todos los principales componentes requeridos para implementar soluciones basadas en procesos



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Explicación: Desarrolla e implementa aplicaciones para empresas cien por ciento activado por Internet a través de toda su línea de productos: base de datos, aplicaciones comerciales y herramientas de desarrollo de aplicaciones y soporte de decisiones. Oracle es el proveedor mundial de software para administración de información a lo largo de todo el mundo




SISTEMAS DE SOPORTE DE DECISIÓN

Un sistema de soporte a la decisión es una forma de modelar datos y hacer decisiones de calidad basadas en estos. Tomar la decisión correcta en los negocios se suele basar en la calidad de sus datos y su capacidad para filtrar y analizar los datos para encontrar las tendencias en cual usted puede crear soluciones y estrategias.



1.- Sistemas de información gerencial (MIS)
Los sistemas de información gerencial (MIS, Management Information Systems), tambien llamados Sistemas de Información Administrativa (AIS) dan soporte a un espectro más amplio de tareas organizacionales, encontrándose a medio camino entre un DSS tradicional y una aplicación CRM/ERP implantada en la misma compañía.


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2.- Sistemas de información ejecutiva (EIS)
Los sistemas de información ejecutiva (EIS, Executive Information System) son el tipo de DSS que más se suele emplear en Business Intelligence, ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, y que es relevante para sus factores clave de éxito.



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3.-Sistemas expertos basados en inteligencia artificial (SSEE)
Los sistemas expertos, también llamados sistemas basados en conocimiento, utilizan redes neuronales para simular el conocimiento de un experto y utilizarlo de forma efectiva para resolver un problema concreto. Este concepto está muy relacionado con el datamining.



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4.-Sistemas de apoyo a decisiones de grupo (GDSS)
Un sistema de apoyo a decisiones en grupos (GDSS, Group Decision Support Systems) es "un sistema basado en computadoras que apoya a grupos de personas que tienen una tarea (u objetivo) común, y que sirve como interfaz con un entorno compartido". El supuesto en que se basa el GDSS es que si se mejoran las comunicaciones se pueden mejorar las decisiones. 




INDICADORES DE CONTROL DE RENDIMIENTO

  • Indicadores de desempeño de los procesos también llamados KPI (del inglés: Key Performance Indicator), se centran en cómo se realiza la tarea, midiendo su desempeño y si logran ciertos objetivos. Este indicador debe ser calculado por un índice (generalmente representado por un número) que retrate el progreso del proceso en su conjunto o en parte.

  • Los indicadores de rendimiento estratégico tienen la función de comprobar si la organización está logrando los objetivos establecidos por la alta dirección, los llamados objetivos estratégicos. Una herramienta ampliamente utilizada para ayudar en la determinación de estos objetivos es el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral.

  • Indicadores de capacidad Relación entre la cantidad que se puede producir y el tiempo para que esto ocurra. Por ejemplo: El fabricante de automóviles X es capaz de producir 200 coches al mes.

  • Indicadores de productividad Relación entre las salidas generadas por un trabajo y los recursos utilizados para ello. Ejemplo: Un trabajador puede instalar 20 m² de piso en una hora. Otro, puede instalar sólo 17 m² piso en una hora, por lo tanto, es menos productivo que el primero.

  • Indicadores de calidad: Relación entre el total de las salidas (todo lo que se produjo) y las salidas apropiadas para uso, es decir, sin defectos o inconformidades. Ejemplo: 980 piezas apropiadas para cada 1000 producidas (98 %de conformidad).

  • Indicadores de beneficio Relación porcentual entre el lucro y las ventas totales. Ejemplo: Una empresa vendió R $ 200.000,00 de mercaderías y calcula un lucro de R $ 20.000,00. Por lo tanto, el lucro es 10 %.
  • Indicadores de rentabilidad Relación entre la ganancia y la inversión realizada en la empresa. Ejemplo: En la misma empresa del ejemplo anterior se invirtió R $ 500.000,00, con un lucro de R $ 20.000,00. El rendimiento fue de 4 %.

  • Indicadores de competitividad Relación de la empresa con respecto a la competencia. El market share o cuota de mercado se puede usar para eso.

  • Indicadores de efectividad La efectividad es la combinación de la eficacia con la eficiencia.

  • Indicadores de Valor: Relación entre el valor percibido cuando se recibe algo (un producto, por ejemplo) y la cantidad gastada efectivamente para obtener lo que se recibió.































































3 comentarios:

  1. Buen trabajo, la información es muy breve y concreta ,como sugerencia al final del blog queda un espacio en blanco muy grande.

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  2. Es un buen blog, muy concreto con definiciones y ejemplos, bien hecho.

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  3. El contenido de tu blog es fácil de entende, y el fondo blanco hace contraste con en contenido.

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