Conoce y desarrolla habilidades en el uso de tecnologías de negocios digitales que apoyen las
decisiones mercadológicas para colocar productos o servicios en los mercados electrónicos con el fin
de posicionar una marca.
Objetivo
Conoce los medios electrónicos y digitales aplicados a la mercadotecnia para detectar las oportunidades competitivas que ofrecen a las organizaciones.
Clasificación de los modelos de negocios
1.- NEGOCIO A NEGOCIO (B2B): Son aquellos modelos de negocio en los que que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se producen entre 2 empresas. B2B se refiere a la expresión business to bussines, es decir, de negocio a negocio y se relaciona principalmente con el comercio mayorista, aunque también puede referirse a prestación de servicio y consumo de contenidos.
EJEMPLOS:
- SONY: Si una persona entra a este sitio no podrá hacer una compra en él, será desviado hacia alguna de las tiendas regionales (al país o provincia correspondiente) para que le den detalles minuciosos sobre sus diversos productos, y pueda efectuar su compra en línea. En muchos de los casos el visitante solo querrá la dirección física, teléfono o e-mail para hacer contacto personal pues no todas las ventas se hacen en la línea. Los datos de contacto deben estar en lugar destacado de todo sitio de negocios b2b.
- INTEL: El portal Intel Business Advantage, portal business-to-business, proporciona a los distribuidores de Intel la oportunidad de acceder a mayores descuentos y comisiones en los productos para PC y servicios de comercio electrónico. Asimismo, la compañía ha desarrollado un nuevo programa para responder a las demandas a los dealers que necesitan mas herramientas para proporcionar las soluciones adecuadas para sus clientes.
2.- NEGOCIO DE CONSUMIDOR (B2C): Se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final. B2C es el tipo de operación que realiza una compañía cuando los clientes son muchos y donde se espera un predominio de la dirección de mercadotecnia.
Ejemplos:
- TOMMY HILFIGER:
Como una de las principales marcas en el mundo, que representa un estilo de vida, Tommy Hilfiger brinda estilo, calidad y valor a los consumidores a nivel mundial, La marca celebra la esencia de lo "Classic American Cool" y proporciona un "twist" renovado al concepto preppy. Desde su debut en 1985, el grupo Tommy Hilfiger se ha convertido en una empresa minorista en la industria de la moda de 4.6 millones de dolares, ofreciendo a los consumidores una variedad de productos de alta calidad, maravillosamente diseñados que incluyen prendas deportivas, jeans y uuna gama de productos licenciados como accesorios, fragancias y muebles para el hogar.
- AMAZON: Es una compañia estadounidense de comercio electrónico con sede en seattle, Estado de Washington. Su eslogan es And you´re "Y listo". Fue una de las primeras grandes compañias en vender bienes a través de Internet. En la actualidad está totalmente diversificada en diferentes líneas de productos.
- PRICE SHOES: Empresa comercial dedicada a la venta de zapatos y ropa de moda por catalogo, Son la colección de Calzado y Ropa más grande del mundo, con más de 170,000 m2 de piso comercial. Ademas de ser la mejor opción para cumplir tus sueños y alcanzar tus metas financieras, siendo la empresa líder en venta por catálogo. Cuenta con presencia en toda la República Mexicana y parte de América Latina, cabe mencionar que tienen las mejores marcas Nacionales e Internacionales y ofrece más de 35,000 productos, dividido en 100 diferentes versiones de catálogos, asi como tambien tienen 16 tiendas grandes divididas estratégicamente en el interior de la república y 22 tiendas comunidad.
3.- NEGOCIO A GOBIERNO (B2G):Consiste en optimizar los procesos de negociacion entre empresas y el gobierno a traves del uso del internet, a partir de transacciones electronicas para realizar contratacion o compras; y realizar las licitaciones de compras del gobierno a traves de medios electronicos
Ejemplos:
- SAT: Es el sistema de administración tributaria, cuya misión principal es el pago de impuestos de compañías o personas físicas al gobierno, tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
- COMPRANET: Consiste en realizar transacciones con el gobierno, es un sistema electrónico desarrollado por la Secretaría de la Función Publica con el objetivo de simplificar, transparentar, modernizar y establecer un adecuado proceso de contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra publica de las dependencias y entidades de la Administración Publica Federal. Este sistema transaccional propicia la operación de los procedimientos de contratación con transparencia y agilidad, asimismo permite darles seguimiento desde la publicación de la convocatoria hasta el fallo correspondiente.
- INTERAPAS: Es un Organismo que presta los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los usuarios. Interapas es el organismo operador encargado de gestionar y administrar el recurso hidráulico y prestar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento a 1 millón 44 mil 464 personas del municipio de San Luis Potosí, Soledad de Graciano de Sánchez y Cerro de San Pedro, del estado de San Luis Potosí, México.Unen esfuerzos con el Gobierno Federal a través de la CONAGUA, con el Gobierno del Estado a través de Comisión Estatal del Agua, y con los ayuntamientos de estos municipios en una combinación de recursos y potencial humanos y materiales para mejorar los servicios que prestamos a la población y planear las acciones para el abasto en el mediano y largo plazo.
Buena Información.
ResponderBorrarContiene buena información, concreta y acertada.
ResponderBorrarExcelente contenido y manejo de imágenes.
ResponderBorrarBuen contenido aun que el color de tu blog no es tan bueno amigo.
ResponderBorrarEs un buen blog en cuanto a la estructura de la información e ilustración de los ejemplos, pero el color de fondo de este no se me hace adecuado.
ResponderBorrarUn blog muy llamativo y con excelente información, felicidades.
ResponderBorrarLa información de tu blog es buena como sugerencia el fondo distorsiona el contenido
ResponderBorrarmuy buena información, solo ojo con los colores
ResponderBorrarQue buena manera de explicar lo modelos de negocio.
ResponderBorrarTodo muy concreto y un fondo original.
ResponderBorrarMuy buen diseño, es llamativo y tiene un buen uso de colores, felicidades.
ResponderBorrar